Patrimonio

Patrimonio
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia

n la Plaza Mayor se localiza la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia, cuyo volumen destaca abiertamente sobre el conjunto de la arquitectura popular de la población.

El edificio es obra una barroca del siglo XVIII, realizado a base de mampostería enfoscada y sillería. Su planta es de cruz latina con ábside poligonal.

Tiene tres puertas, una al Norte, otra al Sur y la Este, que es la principal: obra en cantería cuya clave está adornada con un escudo que tiene un jarro de azucenas.

Las obras de reforma han eliminado el coro y las capillas que se abrían a la única nave del templo, (exceptuando una para la pila bautismal), la cual se cubre mediante bóveda de cañón con lunetos.

Hoy en día tiene aires modernos sobre todo en la parte de la entrada de los pies, en el lugar que ocupaba el coro, en la gran pared que hoy ocupa hay un mosaico con los símbolos del Alfa y Omega.

En el altar se sitúa un retablo de alabastro, hecho a mano, que es de reciente construcción (se ha terminado este mismo año, 2004), sustituye a otro que había en madera. Su valor escultórico es notable, ocupa todo el espacio de la pared, dividido a base de columnas en el mismo material, en la parte de lo que sería el frontal de altar se encuentra un relieve con representación de ciervos muy bien conseguido.

A pesar de sus reformas, según Jorge Manuel Alfonso Jiménez, las obras de construcción de la iglesia datan del 1550, aunque no tenía un estilo específico y limpio, si que tiene elementos de arte monacal, como contrafuertes, bóvedas de cañón, o en el rasgo que hoy podemos observar en las columnas que soportaban el coro, circulares y muy robustas.

En sus primeros momentos perteneció al Real Convento de San Benito, de la Orden de Alcántara.

Tipo
Iglesia